lunes, 6 de febrero de 2012

Ser un Lider

Ser un Líder

El futuro ya llego y estamos en la primera década del tercer milenio, los avances de la ciencia y la tecnología están acelerando la velocidad del cambio en una sociedad cada día más compleja., Además de nuestro crecimiento económico debemos considerar otros factores  importantes para determinar el futuro de nuestras familias, de  nuestra sociedad y nuestras naciones y es precisamente  el desarrollo de nuestros recursos humanos al máximo de nuestro potencial que cada uno podemos  formar, el Liderazgo., El mito de que el líder nace, nos ha llevado  a vivir una dictadura sin necesidad pero justo y necesario para justificar nuestro pobre don de servicio.,  el líder se forma y se educa y personalmente hablando es un decisión propia de voluntad y amor
Como  punto de observación, una persona y aun siendo profesional  puede  estar al mando en una empresa y/o organización, pero eso no la convierte necesariamente en líder y para ser honesto  no es lo mismo ser un jefe que un líder. El jefe puede lograr que los demás realicen sus tareas por obediencia, dinero, compromiso,  miedo a perder el trabajo, etc. mientras que el líder consigue que sus seguidores lo hagan porque lo desean y creen en su misión,  aún queda en mi memoria la evidente y asoleada frase que menciono mi motivadora profesional en un taller que asistí que si uno se dice ser líder da dos pasos  adelante, voltea hacia atrás y no ve a nadie seguirlo es todo menos un líder
El liderazgo se ha librado de manera más eficaz en el ámbito de las ideas, una idea (correcta o incorrecta) que logra captar la atención de una sociedad, pronto hallara cabida en cada área de la misma, se convertirá en acción y este en resultado.  Las IDEAS determinan las consecuencias.
Y que está sucediendo en nuestra comunidad latina y honestamente hablando en nuestra comunidad ecuatoriana  que ha venido creciendo y caminando por años entre tanto “lideres” que cada vez se van mostrando como tal  sin tener un buen resultado que agradecer y menos de admirar y sin pecar de soberbio debo mi gratitud y respeto a  los que si merecen tamaño título., y para resumir esta nota  acuso a  La falta de efectividad y humildad de parte de quienes dicen que nos representan para resolver problemas y esto se debe a gran parte a que la mayoría no han sido capacitados en liderazgo personal y menos aún en liderazgo basado en principios y valores universales. El líder que usa la popularidad como elemento de control y el estilo de “ser servido” en lugar  de “servir” frecuentemente ha erosionado los elementos que mantiene unida  a la sociedad y terminan por dañar lo que pretenden construir.  Solo los líderes que se comprometen a  transformar su propia vida pueden tener un significativo impacto en aquellos en quienes influenciamos, incluyendo a líderes jóvenes que están buscando modelos  a seguir. La intención de este sistema es ayudar a reconstruir la infraestructura mental de cada individuo que mira a un líder como figura o servidor
Como reflexión  presento parte de las características de un líder.
-Saben lo que quieren, tienen una visión de destino y por consiguiente pueden decir “síganme yo conozco el camino”
-Su pensamiento esta inflamado de una gran visión, piensa en grande e involucra a otro a realizar esta  gran visión, si la visión es pequeña entonces no necesita a otros para participar y realizarlo.
-Tienen fuerza interna para convertir la idea en acción, sus convicciones son imán que atraen los recursos necesarios para emprender la acción.
-Buenos oyentes y enseñables, cualidades que hace identificarse con los demás y hace mejorar el dialogo y la negociación.
-Excelentes comunicadores, requisito importante para compartir el propósito, la visión y las metas.
-Tienen el entusiasmo que producen el alimento necesario  para inspirar y entusiasmar al cumplimiento del plan y sus estrategias.
-Promueven el cambio, inician y dirigen, a pesar que la gran mayoría no ve la necesidad de cambiar, se conforman o se oponen. El líder desarrolla un carácter basado en principios y valores que adornan su personalidad e inspiran confianza y motivación.
La calidad de liderazgo a la carencia del mismo determinan el desarrollo o el fin de una administración  que dirige y conlleva todo a su alrededor. Solo hombres íntegros y motivados por valores éticos de convicción profunda que se hayan determinado y desarrollado una perspectiva de la vida están listos para ser líderes.
El lider es entusiasta y siempre feliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada